MOSOLIVE 10 X 10

Factores determinantes de la contaminación por aceites minerales en el olivar tradicional

Objetivos del Proyecto

Generales

Innovar en el proceso productivo de obtención de aceites de oliva con bajos niveles de MOSH -MOAH provenientes del olivar tradicional, cuya forma de recolección difiere de otros tipos de olivares. Para ello se va a contar con herramientas TIC, que permitan detectar, registrar y/o identificar en tiempo real las incidencias que puedan originar la existencia de niveles de MOSH-MOAH, que sean de carácter externo y que no vengan determinados por el propio fruto

Específicos

Identificación del origen y grado de contaminación durante las distintas fases de la cadena de producción de aceites de oliva procedentes de cultivo tradicional que, en base a experiencias previas, podrían ser los que contendrían niveles de MOSH-MOAH más elevados debido a la variedad de técnicas y circunstancias de cosecha, junto con la antigüedad de las instalaciones de extracción

Identificación de las fases más críticas dentro del proceso productivo.

Desarrollo e implementación de metodologías adecuadas de muestreo y extracción

Selección e incorporación, si procede, de materiales alternativos que permitan obtener un producto final libre de contaminación.

Desarrollo de productos y referencias libres de MOSH-MOAH de acuerdo con los requisitos de los clientes y (futuros) requisitos legales.

Elaboración y difusión de información sobre buenas prácticas entre el sector, los productores y los clientes. La difusión y transferencia de los resultados obtenidos es sin duda una de las prioridades del proyecto consiguiendo así lograr un mayor impacto en el ámbito local y regional. En concreto, se especifican varias actividades de divulgación y transferencia recogidas en este proyecto.

 

Miembros del Proyecto

Noticias

Resultados del Proyecto

Las mejoras alcanzadas en los procesos productivos proporcionarán una ventaja competitiva en comparación con otros competidores en lo que respecta a mercados específicos con requisitos estrictos para la presencia de MOH en los productos alimenticios (por ejemplo, Alemania o Francia). En la misma línea, las GMP y materiales/elementos pueden promover el desarrollo de soluciones a implantar en el sector, así como colaboraciones empresariales y con entidades científicas y universitarias.

Así, una vez aprobado el reglamento sobre los niveles de MOSH-MOAH, todo el sector estará fácilmente preparado para gestionar los nuevos requisitos.

El desarrollo e implementación de Buenas Prácticas de Fabricación reforzará la posición de Calidad y Seguridad Alimentaria de los productores e industrias de aceites de oliva en regiones donde el cultivo es eminentemente tradicional.

Finalmente, con respecto a la contribución del proyecto sobre la neutralidad de carbono decir que para cada una de las soluciones habrá de ser evaluado este impacto, considerando siempre que las mejoras alcanzadas ayudarán a la continuidad del cultivo tradicional del olivo al dotarle de capacidad de respuesta ante la publicación de normativa sobre MOSHMOAH.

Contacta con nosotros

Coordinación técnica:

Teléfono
953 22 60 10

Email
mariela.calidad@interoleo.com

Esta página web está cofinanciada con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) a través del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022, y la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.

https://agriculture.ec.europa.eu/index_es